CAÍDA Y RESURRECCIÓN DE LA VANGUARDIA

1º ACTO

© Por el Doctor Sieur Demodé Le Parapluie. Dr. en Pataphysica.

¨{(( La sala está pintada de negro...todo es negro...una pequeña hoguera que parece una soga mortecina en la mitad de la escena gira...Jacques Vaché viste también de negro y duerme tumbado en el sofá de la sangre que es rojo...)

(Entra Tzara vestido de arlequín con un ojo morado...)

TZARA:     Buenas noches señores y señores y señores del público...si son tan amables prefiero empezar indicándoles que han entrado aquí engañados...como pueden ver estoy visiblemente enojado (gesto de enojo)...lo que a continuación verán es la caída y resurrección de la vanguardia...silencio por favor y en caso de úlcera mantenga libre la mano de su inmigración...(se retira)...

(Entran Monet y Michelangelo)

MICHELANGELO: Respeto su retorcido punto de vista pero no toleraré la intención de los bosques falsos que usted está plantando...

MONET: Pero señor Michelangelo usted está muerto...

MICHELANGELO: Lo sé pero esto es un sueño...

MONET: Eso no tiene nada que ver...veo los puntos de luz que conforman su rostro...y aunque me duelen los ojos, a usted que mas le da...

MICHELANGELO: Lo de siempre caballero...solo necesitamos un punto de apoyo y quién sabe...

(entran Carrá -no Rafaela- y Russolo y sin decir nada, yendo y viniendo, empiezan a construir la máquina del ruido durante toda la escena)...

MONET: Eso quién ?...

(Entra Baudelaire cerrando un paraguas)...

BAUDELAIRE: Se han fijado ? Está lloviendo...

MONET: Donde ?...

BAUDELAIRE: Fuera... en el jardín, la pintura se está corriendo... (silencio comodo)...

MICHELANGELO: Si me lo permiten, tengo que volver a trabajar...

MONET: Algo nuevo ?...

MICHELANGELO: No, solo tengo que enterrar varios cuerpos mas y ya he acabado...

BAUDELAIRE: Tenga usted cuidado con las astillas, hágame caso...

(Michelangelo se va)

BAUDELAIRE: De qué hablaban ?...

MONET: Creo que a usted no le importa...

BAUDELAIRE: Se equivoca...pero cambiemos de tema, ahora se acaba...

(la máquina de Russolo y Carrá -no Rafaela- empieza a funcionar lanzando maldiciones inaudibles al oído humano, y causando un estruendo hermoso pero no desconcertante...Jacques Vaché se despierta...Baudelaire y Monet se van como alma que lleva el diablo...)

 

ACTO

 

(la misma sala pintada de blanco, Jacques sigue pintado de negro...Carrá -no Rafaela- y Russolo con botes de pintura lo salpican todo de rojo...el sofá arde...música de tranvías despellejando la suela del dolor...Tzara sigue vestido de Pierrot, esta vez...)

(entran Tzara y Baudelaire que lleva un espejo negro en el que se mira)

TZARA: Bien, este es el segundo acto...se titula " La rasgada y su esposo "...amigo Jacques le veo muy desmejorado (evidentemente afectado)

(Jacques gesticula como si quisiera hablar...no puede...)

BAUDELAIRE: Es mudo...

TZARA: Lo sé, es parte de la tensión lírica...

BAUDELAIRE: No me gusta (y rompe el espejo)...

( Russolo y Carrá -no Rafaela- se paran ante el estruendo y huyen atemorizados...entra Kirchner en escena...)

KIRCHNER: Me han llamado ?...

BAUDELAIRE: Que le hace pensar tal cosa ?

KIRCHNER: No se, he sentido un pellizco aquí (y señala sus sienes) y he aparecido aquí, he supuesto que me llamaban...

TZARA: No se equivoca...

BAUDELAIRE: No ? (a Tzara)...

TZARA: Bueno tal vez si, pero es que esto no va bien, va lento...ya debería de haber entrado el siguiente...

(Jacques Vaché sale y trae de la mano a Alfred Jarry...)

JARRY: ¡ Socorro, acelgas !...que pasa ? yo no he hecho nada...

KIRCHNER: Está usted seguro ?...

JARRY: Si claro...(con gesto de mago) Vedme, nada por aquí, nada por allí, ¡ Alehoop !...(y sale una paloma negra de su chistera)...

BAUDELAIRE: El tribunal de Dios en pleno declara al acusado culpable de inocencia en grado de tentativa (solemne)...

TZARA: Que venga Apollinaire...Traedlo Jacques (y como recordando) y al cenador...

(Jacques sale)...

JARRY: El cenador ?...

BAUDELAIRE: Silencio usted está encadenado...

JARRY: Lo estoy ?

BAUDELAIRE: Lo está...

JARRY: Y el cenador ?...

(entra Jacques aterrorizado...Kirchner grita...)

TZARA: Cielos...(se va hacia adentro y vuelve a salir)...está muerto...lo han apuñalado con un piano, con un piano en la cabeza...

KIRCHNER: Era de esperar...

BAUDELAIRE: Y quien ha sido ?

TZARA: Este (y saca de la oreja a Bretón que tiene una mascara de ratón...)

JARRY: A ese lo conozco yo, ese es el que ayuna...

(Breton hace una reverencia)

BRETÓN: Arriba las manos...

(Russolo y Carrá -no Rafaela- entran con un cubo de pintura roja y mientras todos levantan las manos empiezan a pintarles...Vaché huye y Bretón se ríe -jajaja-)

 

 

ACTO

 

(la escena es roja y Jacques Vaché va de negro y sostiene una pistola que alguien se había olvidado en el acto anterior...las cenizas del sofá se arremolinan...Bretón y Tzara de riguroso rojo hablan animadamente...)

(entra Picasso en silla de ruedas...)

PICASSO: Y este desorden ?...niños, que habéis hecho ?...no habréis destapado la caja ?...y que le ha pasado al sofá ?...cuantas veces os lo voy a tener que decir ?...(y sale de escena por la cortinilla interior)

(Jacques Vaché apunta hacia la lámpara con la pistola)

TZARA: ¡ Mire !...

BRETÓN: No, no lo haga...Jacques amigo, no lo haga...

(disparo a la luz, se funde...solo se oyen las voces)

TZARA: Por eso necesitábamos la aparición...ahora las cartas se queman...me oyen ?...

BRETÓN: Ya os lo advertí...marineros, agujeros, tahúres, azotad a vuestras madres desnudas por la lengua de nitrato de plata...

(se oye rechinar las ruedas de la silla...)

PICASSO: Qué ha pasado aquí ?...donde habéis puesto el ataúd ?...niños ?...niños ?...

(se oye un tren de huesos rotos y el silencio se espesa...Baudelaire hecha piedras fuera de escena al pozo de la ceguera... se enciende una vela, se oye un grito y en la luz de la vela se ve a Tzara de espaldas...)

BRETÓN: ...Qué ha pasado ?...

TZARA: Nada...lo se, solo es como cuando se come llorando...

(otro grito y un golpe como de desplome...se oye llover...)

TZARA: Será Kirchner...

BRETÓN:  O Jarry...

(vuelve la luz...en medio de la escena Jarry está sentado en un trono hecho de hilos, tiene una bola de cristal en una mano y un zapato en la otra...)

JARRY: He sido yo -jajajaja- (risa de malvado)

(la bola de cristal se abre y una mariposa atravesada por una aguja sale volando hacia Alaska...)

JARRY: Yo, el que he puesto coronas de pájaro en la cabeza de los santos...(como reflexionando) alguien se ahoga...

BRETÓN: La escena sin luz estaba mejor...

TZARA: Yo no creo que esto acabe bien...

JARRY: De hecho no acaba...pero fíjense (y señala hacia por donde sale Vaché agonizando con una jeringuilla clavada con la que se ha inyectado las cenizas del sofá...)

BRETÓN: Entonces es verdad...

JARRY: Juzgue usted mismo...

(Tzara se adelanta y para el público...)

TZARA: Como pueden ver ya nada se ha hundido...todo está a salvo, a flote...pueden escuchar la suave música de las máquinas de tortura ?,...las concubinas de la verdad no han dicho nada...se acerca verdad ?...

(una soga se balancea por toda la escena...una soga negra hecha de fuego...silencio con puntillas...alguien se ha ahogado...)

THE END